29.6.11

Con los maestros nunca la violencia - Osvaldo Bayer

El gran Osvaldo Bayer en la contratapa de Página12 del 25 de junio de 2011 traza una línea histórica sobre la violencia. Partiendo del recuerdo de los 70 años de la invasión nazi a la Unión Soviética reflexiona acerca de los que creen ser los dueños de la verdad y de vida y lo ejercen por el terror y la fuerza. En ese contexto hace referencia y repudia la brutal represión de los docentes santacruceños. Y deja un mensaje para quienes, desde el poder, tienen la responsabilidad de aplicar el diálogo como única arma para la resolución de conflictos:  
"¿Por qué no intentar de una vez por todas el diálogo frente a la violencia de la represión? ¿Es tan difícil? La represión no es otra cosa que la omnipotencia del poder. En vez de ideas nuevas y conciliación, el palo. El gas lacrimógeno. El bañar en agua helada al enemigo en pleno invierno. Y si no, la bala. Cuando el enemigo no aprende bastan tres o cuatro muertos para que arruguen todos. Esa es la consigna del poder. El buen gobernante nunca tiene que perder la paciencia. Debe creer en el diálogo. En la participación de la sociedad para buscar soluciones a los problemas.
A Europa ha llegado la noticia de la represión de los maestros santacruceños en Buenos Aires. La sociedad debe decirse como primer paso al diálogo: “Con los maestros nunca la violencia”. Porque es como si aplicáramos la violencia contra nuestros hijos y nuestros nietos, que son sus alumnos. Todos los problemas tienen solución mediante el diálogo. Y el político, el gobernante deben proponerse el diálogo como única arma de poder. Porque si no caeríamos en reconocer a la guerra como única solución para los problemas entre los pueblos. Y eso finalmente significa la muerte."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!