18.8.12

El cómic: Un superpoderoso recurso educativo

Via Aprendo en la Web

No, no se trata simplemente de ponerse a leer historietas. Ni de consumir contenidos "pre-digeridos" en este formato tan popular entre chicos y no tan chicos. Al contrario, esta propuesta está orientada la utilización y producción de cómics por parte de los alumnos con el fin de pensar, elaborar y presentar un tema, un suceso. En definitiva, se trata de contar lo que aprendimos ese formato tan cercano y amigo. Porque si leer historietas es divertido, mucho más es hacerlas.

Infografía de Alianzas Educativas

Los viejos clásicos
Imagen comic superman-sigojoven de Antonio Silvela SaezAhora que sabemos qué hacer nos falta el cómo... Lo cierto es que los recursos son ilimitados y sería muy recomendable actuar transversalmente y extender la propuesta hacia otras áreas (plástica, por ejemplo).
En el caso de no apelar a los recursos y materiales clásicos y pasar a un formato digital, no resultará necesario emplear software sofisticado. Podemos recurrir a nuestros "viejos conocidos". Una computadora con un editor básico de imágenes (MS Kolourpaint, MS Paint) permitirá dibujar o editar básicamente las bases para nuestro proyecto (incluso podemos digitalizar lo trabajado en papel). 
Para completar la edición y agregar los textos bastará con utilizar un procesador de texto (LO Writer, MS Word) que mediante herramientas como las tablas, los cuadros de texto y las llamadas tipo "globo" completen y den formato definitivo a nuestra historieta. 
Otra alternativa sería utilizar un editor de presentaciones (LO Impress, MS PowerPoint) para luego obtener un producto orientado a la publicación en pantalla o la impresión. Una producción más compleja podría utilizar software para diseño y dibujo como Corel, Gimp, o los reconocidos programas de Adobe: Ilustrator y Photoshop.

¡Santas herramientas, Profe! 
Pero hoy en día existen herramientas más específicas para utilizar y producir cómics. Veamos por ejemplo las recomendadas desde TotemGuard: por ejemplo Science Comics, Howtoons o las plantillas de Grammar Man Comic, que aunque están en inglés, pueden ser útiles reemplazando sus textos. Hablando de eso, en el caso de la práctica del idioma inglés, es posible descargar gratuitamente una gran colección de cómics clásicos del Digital Comic Museum y así incentivar su lectura o recomposición. 
Como aplicación on-line destacada se menciona a Pixton que permite importar nuestras propias imágenes o seleccionar desde las que vienen incluidas.

Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!