20.10.12

Todo está Internet. Pero Internet... ¿en dónde está?

Una de las preguntas más "desarmadoras" que podemos hacer a cualquier internauta asiduo -pero superficial- es ¿En dónde está Internet?. Hagan la prueba y ante el interrogante recibirán una gama de respuestas que va desde el "no sabe/no contesta" hasta las más increíbles explicaciones, esas que ni el realismo mágico podría superar.
La instalada denominación de "la nube" para el conjunto de servicios en línea que hoy se ofrecen en Internet se alimenta de esta ingenua y popular mirada y, en cierto modo, la reafirma. Parece increíble la cantidad de personas que cotidianamente interactúan a través de la red y que no sólo desconocen sino que jamás reflexionan acerca del funcionamiento y el destino de sus actividades en ella. El concepto de navegación toma otra dimensión: se transita superficialmente, pero sin profundizar.
Técnicamente hablando, Internet es una red de computadoras y diversos equipos dispersos por el mundo. La mayoría de los servicios que utilizamos se alojan y prestan desde computadoras llamadas -justamente- servidores. Internet es sólo la red de comunicación que conecta de diversas maneras a esos servidores con sus clientes, con el resto de las computadoras, o sea, las nuestras.

El corazón de Internet
Bueno, por lo menos así denomina Google a sus centros de operaciones. Y hay que admitir que ponderando la presencia y la acción de la gran G en la red de hoy en día, si no lo es, se parece bastante. A través de www.google.com/about/datacenters/ la empresa abre sus puertas y nos muestra parte de sus instalaciones. Quizás espiando un poco en estas imágenes podamos entender un poco más cómo se construye este mundo virtual en el que también vivimos cada día.




Google Data Center en Lenoir, Carolina del Norte (Estados Unidos), explorado a través de Street View http://www.google.com/about/datacenters/streetview





Nota: Mapa de Internet creado por Opte Project

2 comentarios:

  1. Excelente Nota, muy interesante

    ResponderEliminar
  2. entonces internet esta dentro de google???

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!