3.10.12

Huayra GNU/Linux: Libre, como el viento

Las netbooks del programa Conectar Igualdad vienen equipadas con un "doble booteo", esto es la posibilidad de elegir en el arranque con que sistema operativo se desea trabajar: Windows o GNU/Linux. Sin dudas, esto significa un avance para el uso del software libre dentro del sistema educativo.
Sin embargo, la elección del sistema Windows como opción predeterminada para el arranque ha despertado polémicas entre quienes ven con desconfianza la presencia de las grandes empresas de software en la educación. a esto se suma el hecho de que la versión de GNU/Linux elegida para las netbooks escolares ha dejado bastante que desear. Tanto que a veces, más que promover el sistema operativo libre, parece pensado para desalentar su uso. Pero hay buenas noticias: algo está por cambiar.

Vientos de cambio
Huayra significa “viento” en quechua, y es el simbólico nombre que se ha elegido para una distribución de GNU/Linux pensada por y para educadores argentinos. El fundamental aporte de Huayra ante la actual versión del sistema operativo libre instalado en las netbooks escolares es que suma nuevas aplicaciones, gracias a las experiencias recogidas y al trabajo en el campo del Programa Conectar Igualdad. Realmente se trata de un gran avance técnico y educativo que da un importante paso hacia la independencia y soberanía tecnológica en materia de software.

Así es como lo anuncia y explica -mejor- Javier Castrillo [1] en el espacio para Docentes de Educ.ar
"A partir de marzo de 2013, el Programa Conectar Igualdad tendrá su propio sistema operativo libre. Esta herramienta fue elaborada por un grupo de promotores del software libre (está basada en GNU/Linux), y constituye un referente concreto de soberanía tecnológica, trabajo colaborativo y desarrollo tecnológico local. Dentro de los ámbitos científicos y académicos la noticia ha sido recibida con alegría. Pero ¿en qué nos beneficia este desarrollo a los usuarios de las netbooks? Básicamente estamos haciendo una plataforma de trabajo en la que todos somos dueños."
"El equipo de desarrollo está compuesto por 13 personas, organizadas en tres ramas: desarrollo, sistematización y arte. Es decir, que desde su origen el sistema crece y crecerá de manera integral entre la programación, la estética y la documentación. Con decenas de miles de aplicaciones disponibles –cientos de ellas ya instaladas y preconfiguradas–, Huayra ofrece editores de imágenes, navegadores, simuladores, editores de audio y video, una suite ofimática, mensajería instantánea, aplicaciones de microblogging, juegos, programas de ciencias, manejo de fotografías, herramientas de programación, y edición de partituras, entre otras herramientas."

"En una primera etapa, Huayra permitirá compartir archivos entre los docentes y los alumnos (sin necesidad de soportes externos, por ejemplo); se incorporó el escritorio accesible para las escuelas de Educación Especial, y la ayuda dinámica para nuevos usuarios; se sumó la posibilidad de bajar contenido desde educ.ar, Conectate, Canal Encuentro y PakaPaka; se incorporó un nuevo programa de e-learning y el sintonizador de Televisión Digital Abierta (TDA)."
"Su primer lanzamiento no será el último: la idea es continuar investigando y desarrollando componentes, para convertir a Huayra en el sistema operativo de la administración pública, asegurando la interoperabilidad, los estándares abiertos y la soberanía tecnológica mediante el uso de software libre. Desde ya, cualquier persona puede descargarlo e instalarlo en cualquier máquina (no es de uso exclusivo para las máquinas del Programa Conectar Igualdad)." 
Huayra

Link para descarga (Los links torrent pueden no estar disponibles temporalmente):
http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/prensa/notas/huayra-en-modo-live-usb-lista-para-descargar-y-probar

Huayra Alpha desde http://tracker.bbs.docksud.com.ar/
 
Versión beta de Huayra via Maximiliano Libardi:
http://linuxtracker.org/index.php?page=torrent-details&id=488091167ef2cfd6d4e41316fef02bc27f38a85f

Para seguir de cerca el las últimas novedades del proyecto:
http://www.facebook.com/HuayraLinux
http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/
http://huayra.valoreslibres.org (Foro oficial Huayra GNU/linux )
Comunidades de usuarios
http://www.comunidadhuayra.com.ar/
http://www.facebook.com/groups/huayraclub/

Una evaluación de las primeras versiones en http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/10/probamos-gnu-huyara-linux-la-distro-de.html
-------------------------
[1]Por Javier Castrillo (Equipo de Seguimiento de educ.ar, coordinador de Cenital, y miembro del equipo que desarrolla Huayra) en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=112399

9 comentarios:

  1. Ricardo, muy pero muy interesante. Yo estoy usando Linux (y admito que descuajeringué toda mi netbook), y no sé si es muy desalentador o no con respecto a otras versiones libres, simplemente porque e sla única que usé. ¿Podemos descargar este sistema Huayra y empezar a usarlo? Yo soy bastante bestia para estas cosas, pero me animo a meter mano. Apenas tenga un tiempito chusmeo todos los links que ponés. Soberanía tecnológica a full!!!

    ResponderEliminar
  2. Trataré de mantener los links actualizados. Por ahora las descargas van lentas...

    ResponderEliminar
  3. hola me parece muy interesante la p`ropuesta de uso del software libre en la educacion ya que tembien puede ser un gran beneficio para las familias de bajos recursos.ojala mas paises tengan esta iniciativa
    saludos desde mexico!!

    ResponderEliminar
  4. Esta roto el enlace para descargar

    ResponderEliminar
  5. Los links torrent pueden no estar disponibles temporalmente. A medida que se confirme su estado o aparezcan sitios de desacarga más estables se irán actualizando en la misma entrada. Gracias por los avisos!

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo aporte Ricardo ya baje la segunda alpha y tiene novedades interesantes, la use en modo live en distintas maquinas incluso la mia una CDR del plan sin ningún problema¡¡ En Virtualbox corre muy bien pero a pesar del asistente de instalación no tuve éxitos con la maquina virtual, no levanta las x Abra que esperar un poco mas ¡¡ Saludos y gracias un abrazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/1/13 1:27

    Hola los quiero invitar al foro oficial que se abrio de HUAYRA linux http://huayra.valoreslibres.org gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Lo voy a agregar a la lista de enlaces.

    ResponderEliminar
  9. Compartido en http://huayra.valoreslibres.org/index.php/topic,170.msg235.html#msg235

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!