10.9.12

Facebook: Un mundo de conexiones

Hace un tiempo en este blog hablamos acerca de cómo nuestra aldea de 700 millones de habitantes ha visto reducir hasta lo impensable las virtuales distancias entre sus habitantes. Que gracias a la potencia de Internet aplicada a las redes sociales hoy es necesario repensar todas las teorías sobre los medios de comunicación y su influencia cultural. Que hoy -verdaderamente- el mundo es un pañuelo.

La información detrás de los datos
A través de www.facebookstories.com, es posible acceder a un mapa interactivo mundial de las "amistades" que expone gráficamente mediante burbujas cómo estamos conectados. De esta forma, las burbujas más grandes representan a los países donde más hay relaciones de "amistad" entre habitantes.
El mapa es el resultado del trabajo conjunto entre Facebook y el estudio de diseños para análisis de datos Stamen. Aquí, una vista de la web con el mapa:



Es interesante hacer notar cómo los simples datos de nuestra actividad cotidiana en una red social, se convierten -con el debido registro y estudio- en información estratégica para todo tipo de decisiones políticas y comerciales.

Pero el estudio no se ha limitado a encontrar las conexiones sino que intenta encontrar en muchos casos una explicación que las justifique:
"La tecnología atraviesa distancias y fronteras. Las personas hoy pueden mantenerse en contacto con sus amigos y familiares de maneras completamente nuevas sin importar en  dónde vivan. Exploramos estas conexiones internacionales a través de Facebook y hemos encontrado algunas tendencias: algunas predecibles, algunas totalmente inesperadas, y algunas inexplicables todavía.
¿Quién puede explicar el fuerte vínculo existente entre la República Democrática del Congo -uno de los países más pobres en el corazón de África- y Ecuador? La razón por la República Centroafricana podría ser un buen amigo de Kazajstán es aún un misterio para nosotros.
Pero, como hemos hecho un poco de investigación, algunas conexiones inusuales se revelan de manera sorprendentemente clara. Así nos enteramos de que la inmigración entre Japón y Brasil se remonta a la década de 1970, que los polacos son el mayor grupo de inmigrantes en Islandia, y que más personas viajan a través de la frontera cada día para trabajar en Liechtenstein que la cantidad de sus habitantes que trabajan en el propio país.
La inmigración es uno de los vínculos más fuertes que parece obligar a estos vecinos de Facebook, ya que miles de personas atraviesan fronteras o mares, en busca de trabajo o huyendo de la violencia, y así hacen nuevas conexiones al tiempo que mantienen viejas amistades a lo largo del camino. Los vínculos económicos, a través del comercio o de inversión, también parecen ser fuertes predictores de conexión entre países. Y, por último, una de las tendencias más contundentes que encontramos al explorar este gráfico es el fuerte lazo que queda entre las naciones y sus antiguos colonizadores, cuya continuidad lingüística, cultural y económica repercute en los vínculos hasta el día de 
hoy."
Para ver el mapa y el resumen de estudio en el sitio web original aquí

Noticia via RedUSERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!