5.7.11

Cómo impacta la adopción de nuevas tecnologías en el aula: informe de la UNESCO

Via RedUSERS comparto este informe de UNESCO acerca de la influencia de las nuevas tecnologías en la calidad educativa.

Una evaluación de 18 meses desarrollada por Dell y llevada a cabo por la UNESCO demostró un incremento del 20 por ciento en el rendimiento matemático de estudiantes de secundaria.
La tecnología, cuando es integrada a un contenido digital interactivo, entrenamiento de maestros y participación comunitaria, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, según el proyecto de“Clase Interactiva” publicado por la UNESCO. Dell, empresa que colabora activamente en el proyecto, anunció que extenderá su investigación sobre el impacto de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de los países emergentes y en desarrollo.
El estudio también identificó factores que tienen un impacto crítico en la optimización del nivel en el que la tecnología puede mejorar el desempeño estudiantil:
  • Interacción de maestros y aprendizaje profesional: Entre más interactúen los maestros con los alumnos en el aula, mayor será el interés del alumno por estudiar, colaborando, compartiendo conocimientos y tomando la iniciativa. A través de un uso más frecuente, los maestros comienzan a desarrollar y afinar las habilidades que necesitan para usar tecnología y contenido digital para promover una instrucción más atractiva, reduciendo la brecha entre los estudiantes y los profesores y promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo dentro del aula.
  • Disponibilidad de contenido digital: Las lecciones interactivas ofrecen una gran oportunidad para crear material autónomo con nuevos objetos de aprendizaje dirigidos a asistir a los estudiantes a desarrollar habilidades para el siglo XXI, tales como creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración. La disponibilidad de contenido digital listo para el aula es un factor determinante en la habilidad de los maestros para integrar métodos de aprendizaje interactivo en sus programas de estudio.
  • Participación comunitaria: La tecnología educacional es más efectiva cuando las comunidades, incluyendo a los padres y a quienes toman decisiones educacionales, apoyan activamente el uso y la diseminación de tecnología educacional, incluyendo contenido digital.
  • Políticas públicas: El Proyecto de Clase Interactiva reforzó “la necesidad de políticas públicas que implementen efectivamente el uso de TIC en el aula”. La emisión de políticas que promuevan la adopción de tecnología en el aula es un componente clave de las habilidades y conocimientos que preparan a los estudiantes para una fuerza laboral del siglo XXI.

La nota completa en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!