11.6.11

La ONU postula el acceso a Internet como un derecho humano

Via Diario "La Capital" de Rosario (ver artículo completo)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como derecho de la humanidad el acceso a la Web como una plataforma de expresión y progreso, y alertó sobre los casos de censura.
''Internet se ha convertido en un medio clave para que los individuos puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, tal como está garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos''. Este es uno de los párrafos clave del comunicado emitido recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en referencia a esta temática. En el mismo, Frank La Rue (foto), Relator Especial de la ONU, afirmó que el ciberespacio es parte fundamental para el progreso humano.
El mencionado organismo insta a los gobiernos a adoptar medidas que posibilten la accesibilidad y disponbilidad para todos (incluyendo en esta lógica la posibilidad de afrontar el gasto de conexión), estableciendo esta política como prioritaria para todos los Estados del mundo. En este orden, declaran como violaciones a este derecho la filtración de contenido web, el bloqueo de usuarios en el marco de situaciones conflictivas, los ciber ataques y el control excesivo de datos. ''Internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal'', se anota en el comunicado.
Consultar el comunicado de la ONU (inglés) haciendo clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!