2.4.12

Malvinas 30 años. Para no olvidar

Hoy no tengo demasiadas ganas de escribir sobre esa guerra que nos marcó para siempre. Sólo voy a viajar virtual y silenciosamente para recorrer lo que otros vieron, lo que muchos sufrieron.
Voy a dedicar un buen rato a pensar en lo que pasó y porqué pasó. En todo lo malo y en lo poco que, en medio de la oscuridad, pudo poner una pequeña luz y brillar. En los jóvenes que lucharon y sobrevivieron y en todos los sueños que allí murieron.
Cementerio Argentino en Malvinas
(Darwin)
Foto: apc-suramerica.net
Porque es confuso pensar en las Malvinas y su guerra. Muchas cosas se mezclan. Derechos, soberanía, patria, poder, colonialismo, honor, valor, orgullo, cobardía, grandeza, miseria, amor, muerte, dolor, paz. Y la verdad es difícil saber bien qué sentimiento clavarse en el pecho.
Yo elijo la gratitud, el respeto y la memoria. La gratitud y el respeto por quienes quisieron o tuvieron que dejar en las islas sus sueños o su vida. Y la memoria para no olvidar, y para no permitir que suceda nunca más.

El mapa de la buena memoria
En este mapa marcaré lugares, cosas, hechos, gente, todo lo que me resulte significativo sobre la guerra y sus consecuencias. Nunca lo terminaré. Siempre habrá algo para aprender. Siempre habrá algo para recordar.


Ver Malvinas 30 años. Para no olvidar en un mapa ampliado


Encuentro: Malvinas (10 microprogramas) 




Para leer en este blog
Las máquinas del tiempo: La Guerra de Malvinas hoy, 30 años después
Malvina y Soledad

4 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo...no tengo ganas de escribir sobre esa guerra y sin embargo, me están acorralando los recuerdos. Quizás después de leer tu post, me inspire y me anime un poco más....porque siempre habrá algo más para recordar, entre todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Los "chicos" de Malvinas tenían cuatro, cinco años más que yo. Eran los que había visto y emulado en los mismos patios del "Cuba", en el club, en el barrio. Presenciar cómo la vida de esos pibes cambió, cortó en cierto modo mi propia adolescencia. "Sabés, no todo es posible, no siempre vas a hacer lo que querés, no sos inmortal" pareció ser el mensaje. Desde entonces soy un agradecido por cada día que vivo y por poder vivirlo como lo quiero vivir.
    Pero más allá de lo personal, recordar siempre será importante por lo que paso con los sobrevivientes. 649 murieron en la guerra. Más de 350 se quitaron la vida luego del conflicto. Repito: Trescientos cincuenta. No sólo fue por el recuerdo del horror, los mató nuestra sociedad, son víctimas de nuestro olvido.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones!!!
    Te mencioné como blog favorito para el premio Liebster!!! Podes ver más sobre el premio en http://musasmatematicas.blogspot.com.ar/2012/04/mencion-en-los-premios-liebster.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Majo! Es un honor recibir tu reconocimiento sobre todo tus palabras. Nuevamente ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!