14.2.12

Las máquinas del tiempo: La Guerra de Malvinas hoy, 30 años después

Nuevamente encontramos un experimento que intenta re-crear el pasado en un contexto actual. Ya en este blog tratamos el tema y mostramos algunos interesantes ejemplos de estas especiales máquinas del tiempo. Esta vez se trata de la Guerra de Malvinas, a 30 años del conflicto entre Argentina  y el Reino Unido por las islas del Atlántico Sur. Via Ezequiel Apesteguia y Miren Mariño comparto detalles sobre el proyecto:

La guerra de las Malvinas, en tiempo real
"El aniversario de la guerra de las Malvinas entró en la agenda del periodista Álvaro Liuzzi el pasado mes de octubre. Nadie hablaba entonces del tema en su país, Argentina; no había informaciones en los medios de comunicación ni cruces dialécticos entre Cristina Fernández de Kirchner y David Cameron. Ni quejas a la ONU. Nada. Pero él vio una oportunidad de darle continuidad a su anterior (y exitoso) proyecto periodístico: Proyecto Walsh.
Junto a otros dos colegas, Guada López y Ezequiel Apesteguia, decidió empezar a darle forma a Malvinas 30, un documental interactivo y transmedia sobre la contienda que en el año 1982 enfrentó a argentinos y británicos. Se trataba de sacarle jugo 30 años después a un hecho histórico relevante con el fin de acercarlo a la gente, de contar qué pasó y de relatar hechos desde una perspectiva totalmente innovadora y, sobre todo, social.
Nube de las palabras más nombradas en el informe Rattenbach    
 [...]
Liuzzi, de 31 años, me lo explica por Skype con esta frase: no se trata de contar lo que pasó, “sino lo que está pasando”. La idea es hacer un documental vivo, en tiempo real, que dure tres meses, del 2 de marzo -un mes antes de que comenzara la guerra- al 14 de junio -cuando terminó-, y poner sobre la mesa contenidos que “superen muchas plataformas”. No quieren hacer una web y simplemente publicar “el goteo de esa página en Facebook o Twitter“, no, pretenden “usar cada plataforma con su lenguaje especial en pos del proyecto general”.
[...]
Le pregunto, para terminar, si se imagina cómo hubiera sido una guerra de las Malvinas tuiteada, facebookeada, en Google. “Es la gran pregunta. En ese momento Argentina estaba bajo una dictadura militar y el acceso a la información de los medios extranjeros era difícil. Hoy sería más complicado poner ese cerco, todo está al alcance de una computadora”. Malvinas 30 se servirá también de Google Plus y de otras herramientas para hacer presente el pasado. De momento, unos trailers irán sirviendo de aperitivo. El telón se subirá el próximo 2 de marzo.
Para seguir el documental: Malvinas 30 tendrá una web, perfiles en Facebook, Twitter, Google Plus y usará herramientas de vídeo, gráficos, fotografías, etc. Desde los distintos perfiles irán informando de los avances. Hasta marzo, podéis echar un vistazo a la web de Proyecto Walsh."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!