10.2.12

Googlelandia y su reforma constitucional

Interesante videoentrevista hecha en RedUSERS a Ana Paula Blanco Sierra, especialista en el tema de Google para Latinoamérica, en donde intenta aclarar algunos puntos acerca de los cambios unificados en la políticas de uso para todos los usuarios en todos sus productos.

Habla acerca de las motivaciones y necesidades del cambio, las opciones para el usuario, las políticas de propiedad sobre los contenidos, y sobre el uso de la información personal, en donde extrañamente por un lado afirma "...no vamos a recolectar datos nuevos..." y por otro confirma que seguirán guardando y cruzando la información obtenida de sus actividades.

Comparto parte de la transcripción de la entrevista, para leer y pensar acerca de qué estamos haciendo cuando compulsivamente nos suscribimos a cualquier servicio y en las condiciones de uso, pulsamos ingenuamente "Aceptar"
RedUSERS | Google, sobre sus políticas de uso: “Es un cambio de logística, no de contenido”
Por: Alejandro D'Agostino / 09-FEB-2012

Entrevistamos vía Hangout a Ana Paula Blanco Sierra, especialista en el tema de Google para Latinoamérica, quien asegura que no se recopilarán nuevos datos y que podrán borrarse en caso de no estar de acuerdo con las condiciones de servicio, a diferencia de otros sitios que nos obligan a "ceder" nuestra información.
[...]
¿Cómo resumirías en tres puntos estos cambios propuestos por Google?
Primero, lo que cambia es que simplificamos. En lugar de tener de darle aceptar a 60 políticas distintas, se dará acceso de una vez a las distintas plataformas de Google. La segunda es que los principios de privacidad, el qué vamos a hacer con su información no se modifica, es lo mismo que venimos manejando desde las 60 políticas distintas hasta esta sola unificada.
En tercer lugar, se cambia el lenguaje: al tener tantas políticas de privacidad, la redacción estuve hecha en un tiempo por abogados, en otro por profesionales dedicados a privacidad y políticas públicas, en otros momentos fueron políticas que heredamos, cuando hicimos la compra de algún producto, cuando todavía no entendíamos cómo iba a funcionar el producto. Quedaron rezagadas y lo único que hicimos fue unificar el lenguaje de todas estas políticas, que resultara una sola cosa que tuviera el mismo lenguaje de Google y que fuera entendible por los usuarios.
[...]
¿Podemos borrar nuestros datos en caso de que no estemos de acuerdo con las nuevas políticas?
Sí. A través de Google Dashboard, que es una especie de pizarrón donde ves tu interacción con cada producto de Google. Por ejemplo, Gmail, te indica que has recibido 8 millones de mails, has enviado 7 millones y te brinda una estadísitca. Ahí te dice “Modifica tu información dentro de Gmail”. Desde allí uno puede recuperar la información y decirle a Gmail que ya no quieres que tenga esa información. O decirle a Picasa que ya no guarde las fotos. Las recupero y las mando a otro lado. 
¿Y se borra realmente la información?
Sí, es una cancelación, como cuando rompes la tarjeta de crédito. Me llevo la información y ya no tenemos relación. Tiene que ver con nuestra poca cultura como usuarios de leer las condiciones. Hay empresas que no te dejan borrar la información porque tú le cediste los derechos sobre tu información. O sea que tu fotos y mensajes ya no son tuyos (NdR: ¿adivinen de qué empresa está hablando). Nosotros no, somos un repositorio, un envase. En el momento en el que tú no quieras más el envase puedes recuperar tu información. 
En cuanto a los datos que ven los terceros, ¿pueden acceder la información sobre recorridos y ubicaciones de maps, por ejemplo?
No. No pensamos vender, permutar, canjear o subastar ninguna información de nuestros usuarios y no las utilizamos de esa forma. La información la utilizamos para mejorar la experiencia de usuario desde la publicidad mediante el modelo de AdWords, no es que nosotros pongamos esa información al modo: “La mayoría de los usuarios de 35 años de Buenos Aires hacen este recorrido” para que una empresa de bebidas pueda hacer algo con esos datos. Eso no lo hacemos.
¿Cuál es el tipo de información que pueden llegar a recolectar los anunciantes?
No pueden recolectar información. Nosotros lo que hacemos es ayudarlos a posicionar sus anuncios en función de la información que tenemos dentro de nuestras plataformas de Google: el buscador, Gmail, etcétera. Ellos subastan sus anuncios y nosotros a través de las palabras clave que escojan los vamos posicionando en ciertos lugares. Lo que vamos aprendiendo es cómo otorgar mejor información a ti. 
¿Y de qué manera se beneficiaría el usuario?Por ejemplo, si el anuncio es sobre una nueva pizzería de Palermo y tú el fin de semana tienes un plan con tus amigos justo para ir ahí, a lo mejor se activa esa información. No lo hace el anunciante, nosotros somos ese puente de información. Nos quedamos con la información privada y ni tú ni el anunciante se dan cuenta de eso. Pero no vamos a recolectar datos nuevos, sino que cruzaremos información entre plataformas.

Ver nota completa en RedUSERS | Google, sobre sus políticas de uso: “Es un cambio de logística, no de contenido” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!