24.9.11

Cómo utilizar videos en el aula sin morir en el intento

Dos canales de YouTube nos ayudan a enfrentar exitosamente esta tarea. YouTube Edu es el lugar ideal para buscar y acceder a infinidad de videos con temas educativos. Y el nuevo canal YouTube Teachers aporta material específico e información (incluso por suscripción) acerca de cómo sacar el mayor provecho de los videos en nuestras clases.


Pero, el material de Teachers está en inglés, y por ahora no hay traducciones. Así que vía Google Translate (y corrigiendo en la medida de mis pobres posibilidades los robóticos resultados...) ofrezco un resumen de la presentación de la propuesta:

¿Por qué utilizar YouTube en su clase?
Aumente la participación de los estudiantes
• Inicie la clase de un clip de vídeo y con la participación de todos encienda un animado debate.
• Ya los estudiantes no van a llegar tarde a clase cuando se inicie la clase con un clip.
• Enseñe a los estudiantes la producción y edición de un vídeo a través de proyectos. Luego podrán subir los videos a su canal de YouTube clases.
Acceso gratuito a miles de videos educativos de alta calidad
• YouTube ofrece acceso libre e ilimitado a decenas de miles de videos de contenido educativo de alta calidad. Estos videos van desde extensas conferencias de los mejores profesores del mundo hasta breves lecciones de grandes maestros.
• Acceda a la amplia gama de contenidos educativos en YouTube/Edu
Enseñe a cada tipo de alumno
• Cada estudiante tiene diferentes necesidades de aprendizaje. Se pueden crear listas de reproducción de vídeos para adaptarse a los diferentes tipos de alumnos
• En YouTube se pueden encontrar vídeos que explican el mismo tema, de diferentes maneras. Distintos videos, que explican el mismo concepto de maneras diferentes.
Use videos para extender los tiempos de instrucción
• Genere mini-lecciones en videos cortos que los alumnos puedan ver manejando sus propios tiempos.
• Gener un registro de sus explicaciones evitando pérdidas de tiempo y repeticiones.
• Los estudiantes pueden hacer una pausa y reproducir sus explicaciones cada vez que lo necesitan. Es casi como la tutoría 1 a 1. Sobre todo, puede ayudar a los estudiantes que estaban ausentes por enfermedad.
• Los estudiantes pueden continuar con el aprendizaje en el hogar mediante la exploración de las listas de reproducción de vídeos.
• Las lecciones que suba ayudará más que a los estudiantes en su salón de clases. Al compartir sus vídeos, puede ayudar a los estudiantes de todo el mundo.

Utilice el formulario para unirse a la comunidad de  YouTube Teachers
Recibirá actualizaciones periódicas (pero nunca más de uno por semana) desde el equipo de YouTube EDU, incluyendo consejos y trucos para la incorporación de YouTube en su salón de clase, las mejores prácticas de otros maestros, y nuevos contenidos subidos en YouTube!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!