2.2.15

Estanislao Bachrach: "Nos estimulan a ser multitasking, pero el cerebro no lo puede hacer"

Leyendo "ÁgilMente" de Estanislao Bachrach:
Estanislao Bachrach
"Un mito muy difundido sobre la atención es que ciertas personas, en su mayoría las mujeres, son multitasking, es decir que pueden prestar atención a varias cosas al mismo tiempo. Esto es falso porque el cerebro se focaliza naturalmente en un concepto por vez, en secuencia [...]. Resulta obvio que podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, como caminar, leer y escuchar música. No es posible prestar atención a dos o más actividades de manera eficiente sin que alguna de ellas sufra un impacto negativo en comprensión, eficiencia, realización, etcétera. Los estudios muestran que cuando alguien quiere hacer varias cosas al mismo tiempo, prestando atención focalizada a cada una de ellas, muchas veces se autointerrumpen esas tareas. Las interrupciones suceden en general por perderse en aquello que estaban haciendo antes de haber cambiado a hacer otra cosa. Se estima que estas personas tardan el doble de tiempo en hacer esas tareas y cometen el doble de errores en cada una de ellas. Lo mejor que podemos decir sobre estas personas multitasking es que tienen buena memoria y por ello son capaces de prestar atención a muchos estímulos, pero uno por vez. Un ejemplo clásico muy estudiado es el de hablar por celular o mandar mensajes de texto mientras se maneja un auto. Hoy sabemos que cada vez que el cerebro pasa de una tarea a otra suceden fracciones de segundos. Una persona que está hablando por celular tarda medio segundo más en apretar el freno ante una situación de emergencia. En ese medio segundo un auto que viaja por la ruta a ciento diez kilómetros por hora hizo quince metros. Más del cincuenta por ciento de los carteles y señales de tránsito observados por conductores atentos no es visto por aquellos que hablan por teléfono.
Cuando te descubras a vos mismo intentando hacer dos cosas a la vez, tranquilizate y tratá de hacer una sola. Cuando necesitás concentrarte, deshacete de todas las distracciones externas que encuentres. Reducí la posibilidad de que haya distracciones internas, aclarando tu mente antes de involucrarte en tu desafío.
[...]
El cerebro procesa el sentido antes que los detalles. Frente a una comunicación ofrece los conceptos más generales antes que cada detalle. Será como un vaso de agua en el desierto para los receptores del mensaje. Nos estimulan a ser multitasking, pero el cerebro no lo puede hacer. Si lo intentamos, nos equivocamos más seguido y tardamos más en hacer las cosas. Una buena idea es ofrecerse una 'zona de no interrupción' durante el día, y verán que hacen más y mejores cosas. 'No interrupción' significa el celular apagado, no en vibrador. Algunas personas llegan a sacarle la batería para no tentarse." (Capítulo 5 - Atención pp. 233-237)



https://www.youtube.com/watch?v=OufczQfFq74#t=1127



-----------------------------

Autor: Bachrach Estanislao
Título: ÁgilMenteEditorial: SUDAMERICANA
Edición: 2012 | Idioma: Castellano
ISBN: 9789500739719

Buenos Aires, Argentina


Estanislao Bachrach (Buenos Aires, 20 de agosto de 1971) es doctor en Biología Molecular de la UBA y de la Universidad de Montpellier en Francia. Además, posee múltiples especializaciones en el extranjero en Liderazgo, Innovación y Cambio y una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde hoy se desempeña como profesor full-time de Liderazgo e Innovación. Enseñó e investigó en la Universidad de Harvard durante cinco años. Sus estudiantes le otorgaron el Certificate of Distinction in Teaching Biological Sciences cuatro años consecutivos y lo nominaron al prestigioso Joseph R. Levenson Memorial Teaching Prize, que premia al mejor profesor de toda la Universidad. Antes de volver al país publicó doce trabajos científicos en revistas de alto impacto internacional y tres capítulos de libros. Ya en Argentina, codirigió programas de posgrado de Harvard Medical International y de Columbia Business School para América Latina, y fue director de la Licenciatura en Economía Empresarial y de varios programas de educación ejecutiva en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Cofundó y se desempeña al frente de Creative Brains At Work (CB@W), consultora internacional en temas de creatividad, innovación y cambio. Hoy es un reconocido conferencista internacional, además participó durante dos años y medio del programa de Radio Metro, Perros de la Calle, así como en varios TEDx, WOBI y del documental Mankind de The History Channel Latin America. En 2013 el Círculo de Creativos Argentinos le otorgó el premio Diente al Creativo del año. En septiembre de 2012 publicó su primer libro, ÁgilMente, que en poco tiempo se convirtió en el libro de no ficción más vendido de la Argentina, con una permanencia de dos años en los rankings de best sellers: un fenómeno editorial sin precedentes. Con ediciones en España, México, Colombia, Chile y Uruguay, su éxito sigue creciendo.

Fuentes y más información en: 

4 comentarios:

  1. Me gusto el artículo. Simplemente sugiero citar las fuentes con mediante un estilo de cita o dar datos bibliográficos básicos.

    ResponderEliminar
  2. Leí un art. hace poco que decía que era psoble cdo intervenían partes diferentes del cerebro. Por ej escuchar música y bailar, dibujar y escuchar música, etc. Estaría bueno q ampliaran sobre el tema. Sdos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Roberto por tu comentario! Atenderemos tu consejo.

    ResponderEliminar
  4. Griiselda: Según el autor en el fragmento que elegimos "Resulta obvio que podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, como caminar, leer y escuchar música." Pero el problema es que nuestro nivel de atención no será el mismo. Inevitablemente distribuiremos nuestra capacidad en las tareas. El ejemplo de lo peligroso que puede resultar usar el celular al conducir es bastante elocuente.
    A veces escuchar música adecuada (no distractiva) mientras se estudia puede resultar beneficioso: pero en ese caso se trata de una tarea de "segundo plano" ante la principal (estudiar). No encaja en la "multitarea" que en el artículo se desmitifica.
    Te recomiendo leer a Estanislao, te va a dejar pensando...
    Muchas gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!