15.2.15

YouTube: 10 años ¡Qué bien se TV!

Hace apenas una década, tres compañeros de trabajo en PayPal tenían un proyecto. Como punto de partida, el 15 de febrero de 2005 activaron el dominio www.youtube.com. Las versiones oficiales dicen que ya entonces la idea original era la de armar un sitio web que permitiera al público compartir videos de una manera sencilla. Otras, que en realidad los muchachos trataban de impulsar una red de citas basada en videos.

Lo cierto es que Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim (de ellos se trata) inauguraron en aquel febrero una nueva manera de comunicarse y expresarse a través de Internet. El primer video subido unos meses más tarde (23/04/05) fue una sencilla prueba ("Me at the zoo") que sólo tiene algún mérito simplemente por eso, por ser el primero de los millones de videos que hoy se alojan en los servidores de YouTube:


Primer video subido a YouTube

En unos pocos meses el éxito ya era enorme. Todo se disparó cuando a través de MySpace los usuarios comenzaron a vincular sus videos subidos a YouTube. Así es como una red potenció a la otra. Poco a poco las empresas también fueron prestando mucha más atención al fenómeno y lo utilizaron para sus promociones. Al año, en octubre de 2006 Google inc. compró YouTube por 1650 millones de dólares. En ese momento alojaba 100 millones de vídeos y 65 mil nuevos clips eran añadidos diariamente.

Youtube.com en abril de 2005

Todo para ver
#YouTubeRewind 2014
Es difícil resumir el impacto cultural, comercial y social de YouTube. Humor, cultura, actualidad, deportes, en fin... la vida de hoy en día pasa por YouTube las 24hs del día, aunque con restricciones debidas a la censura. Tiene una enorme importancia comercial y legal en relación a los cambios que está forzando sobre el modelo de negocios de las producciones audiovisuales y el entretenimiento. Las mejores cosas -como la educación- tienen un invalorable soporte en YouTube. Lamentablemente, las peores -como el terrorismo y el narcotráfico- también.

Ver para creer
La evolución técnica jamás se ha detenido. Desde los básicos y cortos videos en baja resolución hoy contamos con videos en HD y wide-screen, transmisiones en vivo, edición on line, subtitulados en múltiples idiomas. ¿Lo último? La interactividad. YouTube ha comenzado un experimento (Choose you view) en el que permitirá a los usuarios la posibilidad de seleccionar diferentes ángulos de visión durante la reproducción de algunos vídeos que lo permitan. Como muestra, actualmente podemos apreciar este servicio solamente en este vídeo de la cantante Madilyn Bailey:

https://www.youtube.com/user/MadilynBailey/ChooseYourView
-------------------------------
Fuentes:
Wikipedia/YouTube
http://es.wikipedia.org/wiki/YouTube
Techcrunch.com: YouTube Launches Multi-Angle Video Experiment
http://techcrunch.com/2015/02/04/youtube-launches-multi-angle-video-experiment/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!