25.8.11

Linux: veinte años de libertad incondicional

Hace 20 años, el 25 de agosto de 1991, el joven ingeniero Linus Torvalds trabajaba en un reemplazo para un sistema operativo, el Minix, creado por el profesor Andrew Tanenbaum con fines exclusivamente educativos. Cuando avanzó lo suficiente con su proyecto escribió en un grupo de noticias:

Hola todos ahí afuera que usan Minix
Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como gnu) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).
Ahora ya porté bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré
Linus

Este mensaje es considerado hoy como el hito que marca el nacimiento de el proyecto Linux que más allá de ser un sistema operativo, es el mayor exponente del movimiento de software libre. La posterior decisión tomada en 1992 de adoptar la Licencia Pública General (GPL) para Linux le otorgó libertades de uso totalmente opuestas a las del software propietario, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Esto convirtió a Linux en el más importante referente de toda una revolucionaria filosofía respecto a la producción de conocimiento, su comunicación y los permisos y libertades para su utilización.


El movimiento del Software Libre ha crecido y extendido su filosofía alcanzando actualmente al Hardware Libre y generado una revolución en todo lo que respecta a los derechos de autor.


¡Feliz compleaños Linux! ¡Muchas gracias! ¡Y que cumplas muchos más!

Fuentes:

The Linux Foundation
RedUsers
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!