15.3.15

La Internet submarina

Desde el Siglo XIX la humanidad viene tendiendo cables en el fondo del mar. Todo comenzó con el telégrafo que, infinitamente más eficaz que las azarosas botellas, permitió enviar mensajes entre América del Norte y Europa allá por 1866. A partir de ahí y a pesar de las imaginables dificultades técnicas, los enlaces cablegráficos no pararon de crecer. Noventa años después de aquel comienzo se sumó la telefonía y actualmente son las redes digitalizadas las que, empleando miles de kilómetros de fibra óptica, realizan el 99% de las comunicación global.

La verdadera "Internet profunda"
En este detallado mapa interactivo de Telegeography.com se puede apreciar cuál es el estado actual de la red submarina mundial, además de otros interesantes datos técnicos y estadísticos. Su nivel de detalle y la belleza de su diseño "vintage" le aportan un atractivo adicional:

Ir al mapa interactivo
No es casual la enorme densidad de enlaces que se observa en el hemisferio Norte comparada con la del Sur. Reproducen con fidelidad las mismas líneas que marcaban las rutas comerciales de hace un siglo. Una rápida y ligera conclusión nos diría que cambian los medios, los recursos, las tecnologías. Cambia todo, pero la economía mundial, sigue casi igual...

De Las Toninas, al mundo
Si vemos en detalle el sector argentino observaremos que el único punto de enlace submarino se encuentra en un lugar de la Costa Atlántica: más precisamente desde el popular balneario de Las Toninas.
El lugar fue elegido por su costa con suaves pendientes y sus corrientes favorables. En el mapa se puede apreciar el SAM-I (South American 1, operando desde el año 2000), el SAC (South American Crossing) y la única fibra óptica, la Atlantis-2. En rojo, está marcado el tendido de fibra óptica proyectado a Punta del Este, Uruguay.

--------------------------

Fuentes:
Telegeography: Submarine Internet Cable Map 2015
Vox.com: Un mapa de todos los cables submarinos que conectan internet
Perry-Castañeda Library Map Collection - Historical Atlas by William R. Shepherd: Colonies, Dependencies and Trade Routes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!