18.4.14

Sadosky y Clementina: Educación e Informática

Netbooks escolares ¿las Clementinas de hoy?
Hoy la llegada de tantas netbooks a las aulas a través de programas como Conectar Igualdad o S@rmiento representan una nueva revolución educativa. Porque indudablemente se trata de una nueva y poderosa herramienta para mejorar los aprendizajes. Pero al mismo tiempo, hay muchas preguntas que podemos hacernos al respecto. ¿Se trata sólo de poner en manos de los alumnos un dispositivo informático? Por supuesto que no, muchos docentes se capacitan para estar a la altura de las nuevas circunstancias. Pero entonces ¿cuáles son los aprendizajes que esta revolución tecnológica en las aulas pretende mejorar? ¿Sólo los de las áreas de conocimiento históricamente reconocidas? (Matemática, Sociales, Naturales, Comunicación, etc.) ¿O, como en el histórico caso de la computadora Clementina, se trata de dar un impulso al conocimiento de toda la ciencia y la tecnología que hoy nos rodea? Reflexionando sobre las posibles respuestas, a veces parece que si el gran Manuel Sadosky nos viera, diría que nos estamos quedando muy cortos...

La importancia de la Informática como materia
Es lamentable que algunos cambios en la actual educación argentina hagan pensar que las computadoras llegaron para colaborar con todos los aprendizajes y para achicar brechas de acceso a la tecnología (hasta ahí, todo perfecto), pero que no se encuentre entre sus finalidades ser un instrumento para experimentar y explorar debidamente el conocimiento informático. Es cierto, se abren hoy valiosos espacios como las iniciativas Program.ar y [EC] Estudiar Computación. Pero lamentablemente quedan como emprendimientos por fuera del sistema educativo que no llegan a tomar el rango de área de conocimiento que la escuela da a otros saberes. Símbolo emblemático de esta política educativa frente a las nuevas tecnologías es la desaparición de Informática como materia, relegada y reducida a la aplicación de sus herramientas en los roles de los Facilitadores o Asesores en TIC.
Cabe preguntarse también acerca de la continuidad y el eficaz sostenimiento de los planes de equipamiento con netbooks escolares. Los enormes problemas de mantenimiento, infraestructura y administración que día a día se observan en las escuelas hacen temer por un final no muy distinto al que en su momento sufrió Clementina y todo su proyecto. En la capacidad de autocrítica de los responsables y en la construcción de políticas estratégicas -que no dependan de vaivenes de gobiernos- estará la respuesta.

Objeto de estudio
En esta historia Manuel Sadosky es el maestro y Clementina sólo su emblemático instrumento. Sadosky representa a miles de educadores y Clementina los recursos informáticos utilizados. Porque cuando Clementina llegó a la Argentina no fue simplemente para prestar servicios de cómputos. El destino que Manuel Sadosky le dio fue mucho más trascendente que eso; fue para dar el puntapié inicial de la experimentación y el aprendizaje en un mundo de conocimientos nuevo e inexplorado. Un conocimiento cada día más necesario ante la enorme presencia de la tecnologías digitales en nuestra vida. Y que, sin embargo, algunos pretenden que permanezca no demasiado visible y oculto detrás de las pantallas. Para que "lo tecnológico" siga siendo uno más, dentro de un mundo plagado de servicios y objetos de consumo irreflexivo. Ojalá entonces las miradas educativas cambien. Que las netbooks escolares no se limiten a una función social o de aplicación en otras materias. Que la materia Informática sea reconocida como una área de conocimiento necesaria para que todo estudiante argentino se forme adecuadamente y sepa cómo pararse crítica e inteligentemente frente a las tecnologías digitales. Así entonces volveremos a acercarnos al objetivo y el espíritu que Manuel Sadosky quiso darle a la llegada de Clementina.

1 comentario:

  1. En realidad debería ser tomada con tanta rigurosidad cómo lengua en todas las escuelas secundarias o cómo contabilidad en las que tienen esa orientación.. Dado que serán, quizás, parte fundamental de sus trayectorias futuras.
    La principar dificultad es que todos los adolescentes creen saber computación por haber instalado un par de jueguitos..

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!