3.5.13

Tarde de FLISoL en Villa Madero

El pasado sábado 27 de abril se celebró en toda Latinoamérica el FLISoL 2013. Dicho así suena como algo enorme y, de hecho, lo es. Pero lejos de "creérselo", cada FLISoL de cada sede se construye con humildad y con la certeza de que hay mucho por hacer. Hace tiempo que el acceso a la cultura y el conocimiento es manejado desde los ámbitos privados (medios, empresas y egoísmos particulares, entre otros) y algo que debería ser normal, compartir, es lamentablemente hoy toda una "novedad", un suceso extraordinario.

Y es así. Hay que desandar viejos caminos y construir puentes nuevos. Hacen falta porque hay mucho, muchísimo, para aprender y compartir . Por eso es fundamental conocer, difundir, unirse y participar cada vez que una de estas iniciativas de liberación se despierta.

Comenzando...
Nuevamente mi elección fue la de participar en la sede de la ET10 de Villa Madero, que tan bien nos había recibido el año anterior. Lamentablemente no pude presenciar las actividades matutinas. Por ejemplo, la charla de apertura de María Elena Casañas (la genial Tía MEC) acerca de los primeros pasos hacia el Software Libre (ver acá la versión 2012). Más tarde, se escuchó a Juan Manuel "Z37A" Zele (de la comunidad Ubuntu-ar) sobre las novedades de Ubuntu y a Osiris Gómez de GCOOP) acerca de cómo organizarse y trabajar en cooperativa, respectivamente. Finalmente Irene Coremberg mostró cómo realizar un render 3D a partir de un plano o una foto 2D. Además, durante la mañana, ya habían comenzado las tradicionales instalaciones de software libre y otros talleres, conducidos por docentes y alumnos de la ET10.

Reiniciando...
Eduardo Zúñiga
Después del corte del mediodía y en una tarde que afuera empezaba a llenarse de nubarrones, llegué justo a tiempo para disfrutar del segundo bloque de actividades. Saludé a las apuradas al Profe Eduardo Sandulli -anfitrión y mentor de la movida- porque ya nos estaba convocando para la primera actividad de la tarde que comenzaba.
En al salón principal escuchamos así la charla de Juan Manuel Padilla ¿Qué es Joomla? en donde, más allá de simplemente presentar la conocida plataforma web, dejó en claro la importancia de contar con sistemas de gestión de contenidos (CMS) propios, libres e independientes. Más tarde, Eduardo Zúñiga (Ubuntu Member) que nos explicó Qué es un sistema operativo detallando cuáles son los principales aspectos de su funcionamiento. En una clarísima exposición, quedaron nos detalló las diferencias que existen entre las funciones accesorias (del entorno gráfico, por ejemplo) y su núcleo, el encargado de intermediar entre las aplicaciones y el hardware del equipo.

Nos ponemos las Pilas
Eduardo ya lo había advertido: "Este joven talento da mucha envidia". Y no se equivocaba. La charla de Hugo Ruscitti fue atrapante, tanto por presentación del genial Pilas Engine como por el relato de la historia personal que lo llevó a programar videojuegos.
Hugo Ruscitti
"Yo creía que era algo lejano, inalcanzable", nos confesó. Y esa fue su idea hasta que un primo estudiante técnico le mostró sus juegos, programados a pulmón (y con mucho humor), allá por los '90. Esa fue para él toda una revelación: el mundo lejano y ajeno de la creación de los videojuegos se hacía cercano y hasta posible de ser recreado. De ahí en más, no paró hasta lograr dominarlo. Pero tampoco se detuvo ahí: aplicando sus conocimientos y con muchas ganas de compartir su pasión creó Pilas Engine, un framework que permite acercar muy sencillamente a cualquier chico a la programación de videojuegos. De sus videojuegos. Liberando su imaginación, su arte y sus ganas de jugar a lo que quiera jugar.
Sencillamente, genial.

Liberando redes con Altermundi
Osiris Alejandro Gómez (OSiUX) nos presentó a la Asociación Altermundi que promueve la creación de centros de datos comunitarios, redes libres y otras formas de infraestructura de comunicación descentralizada. Uno de los aspectos técnicos en los que la Asociación basa sus objetivos es la generación de redes libres mediante la fabricación e instalación de sistemas de enlace.
Osiris Alejandro Gómez (OSiUX)
La herramienta propuesta para eso es Altermesh, un firmware que, reemplazando el soft y las configuraciones originales de los fabricantes, permite la liberación de diversos tipos de routers. Esta modificación, además de ampliar sus funciones, facilita la creación de las llamadas RedesMiniMaxi que además de crear las correspondientes redes locales (abierta y cifrada), enlaza automáticamente con otros dispositivos vecinos que tengan el soft de Altermesh. De esta manera se van generando una cascada de enlaces en donde la red se expande llegando solidariamente a dar conexión en lugares adonde las empresas servidoras de Internet no llegan por no poder lograr beneficios económicos.
Una excelente y solidaria iniciativa para aprender y compartir.

Cambió el viento. Llegó Huayra
Mientras afuera oscurecía y  la lluvia le ponía un telón gris a la tarde, adentro disfrutábamos de la última charla a cargo de Claudio "Maléfico" Andaur, uno de los responsables del arte y la estética de Huayra, el nuevo sistema operativo oficial de Conectar Igualdad.
Claudio "Maléfico" Andaur
Maléfico nos reveló en detalle cómo están presentes las referencias a los "vientos de cambio" en el arte elegido para el entorno gráfico de Huayra. Empleando uno de las sencillas pero eficaces netbooks del programa con Huayra instalado, demostró en vivo las potencialidades de Blender (clara y fanáticamante, SU herramienta preferida) editando y animando a la simpática vaca que el proyecto eligió por mascota. Y siendo su creador, reveló de primera mano el "misterio" del porqué de esa elección. Aparentemente, dos han sido los motivos tenidos en cuenta: por un lado, se tomó como una referencia autóctona al ñu que caracteriza al Proyecto GNU. Y por otro, surge como una sarcástica reacción ante un viejo reclamo: "¿Cuándo un gobierno argentino va a usar software libre?" La gráfica respuesta ya está a la vista en Huayra: "El día que las vacas vuelen".
Y aunque parezca increíble, el día llegó...  


----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!