14.7.13

La informática en la Nueva Escuela Secundaria: objeto de estudio... ¿o de consumo?

¿Qué rol tiene la tecnología en nuestra vida cotidiana? ¿Cuál el rol la informática como parte de esas tecnologías? Es indudable que nuestra formación al respecto está -más que orientada- determinada por las ofertas del mercado mucho más que por nuestras propias necesidades. Dejando de lado honrosas excepciones, la mayor parte de nuestros consumos están mucho más motorizados por la tentaciones publicitarias al mostrarnos los nuevos productos que por nuestras demandas concretas. Es así como nuestra cultura tecnológica siempre atrasa y se producen brechas que ponen distancia -no siempre generacionales- entre quienes se quedan con lo que han sabido comprender y quienes se suben a las nuevas olas. Y así es como aprendemos, a golpes. A golpes de mercado. Algunos mejor, otros peor, gracias a las amigables interfaces y dependiendo de la facilidad para desaprender y aprender que tengamos y los prejuicios culturales que arrastremos.

Lamentablemente la escuela nunca ha tenido un rol protagónico en el asunto. Para colmo, cuando (allá, lejos en el tiempo) la estructura básica de la escuela se diseñó, la tecnología no era un tema tan visible. Las disciplinas de estudio elegidas fueron otras, y así se instalaron conformando un grupo "intocable" y poco permeable como para recibir nuevos integrantes. Peor, a medida que nuevas tecnologías fueron llegando, por diversas razones, la escuela nunca las incorporó sistemáticamente y hasta las etiquetó como "enemigas" (recordemos a "la caja boba"...). Nunca supo aprovechar su potencial y abrió el camino para crear varias profecías autocumplidas.

Hoy la escuela encara nuevos cambios en su estructura y sus propuestas. En la Argentina, mediante la Ley de Educación Nacional 26206 se hace referencia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (sólo uno de los ejes de la Informática), pero no como una disciplina de estudio sino como simples herramientas de aplicación transversal y cuyo aprendizaje está incorporado a en las diferentes materias en las que tengan aplicación. Además programas como Conectar Igualdad y el Plan S@rmiento de la CABA han entregado en comodato varios millones de netbooks como parte de una política de incorporación de tecnologías en la escuela, pero con la misma filosofía de aportar herramientas tecnológicas, y no con el objetivo de formar eficientemente en el dominio esas tecnologías.

Para muchos de quienes trabajamos su enseñanza en las escuelas, la ausencia de una espacio propio de la informática, con contenidos propios, es un lamentable error que desperdicia una vez más la oportunidad de incorporar como una nueva área de conocimiento al dominio de las tecnologías informáticas que cotidianamente nos rodean. Sí, esta vez incorporamos las nuevas tecnologías, pero lo hacemos con criterios de mercado, de consumo, totalmente instrumentales a la oferta sin encarar la tarea de seleccionarlos y utilizarlos críticamente, y -mucho menos- sin intentar siquiera una aproximación a la creación de sus propias soluciones mediante la programación.

Es por eso que algunos, además de reclamar, hemos construido una propuesta nacida del debate y de recolectar opiniones de numerosos colegas en el contexto del grupo en Facebook "Docentes Argentinos de Informática, Computación y NTICx". Movilizados por Gustavo Cucuzza, Marisa Conde y quien escribe, hemos compilado y redactado un primer documento de trabajo titulado "La Informática como disciplina y su espacio curricular en la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Una propuesta de los docentes desde el aula". Este documento, dirigido a las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende ser sólo un punto de partida para un debate que lleve a la informática a tener el lugar propio que ha ido ganando y que sea el que se merecen nuestros alumnos en las escuelas. Un espacio que debe integrarse a lo que se denomina "Formación General" de la Nueva Escuela Secundaria y no sólo como un conocimiento específico para una especialidad.
Esperando que merezca la atención de quienes están directa o indirectamente involucrados, lo compartimos:



¡Unite a nuestro reclamo y firmá la petición!



Y seguí de cerca el reclamo en
http://lainformaticaprohibida.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!