El doodle de hoy nuevamente me inquieta. Mezclando su ambiciosa presencia en nuestras vidas cada vez más digitalizadas con la realización de las elecciones nacionales, recuerdo al gran Isaac Asimov y me pregunto: ¿Aspirará Google ser Multivac?
Doodle alusivo a las elecciones presidenciales en Argentina
"Sufragio Universal" (1955) Para leer antes de votar. Y pensar en lo que se puede venir...
El escritor de ciencia ficciónestadounidenseIsaac Asimov escribió en 1955 un cuento titulado "Sufragio universal", en el que, avanzado el siglo XXI, las elecciones se realizan mediante una supercomputadora llamada Multivac, capaz de tener en cuenta los deseos e intereses de todos los habitantes. Es entonces Multivac quien elige al presidente, los representantes y toma las grandes decisiones políticas, sintetizando los deseos de todos. Pero para poder tomar estas decisiones Multivac necesita la ayuda de un humano, un único votante que encarne el sufragio universal.
El cuento relata el momento en que Norman Muller, un ciudadano común, es elegido como votante por Multivac. (Ref. Wikipedia)
Según Worldometers[1] esa será la población que estará habitando la Tierra dentro de unos pocos días.
La gente, desde lejos, no se ve...
Somos muchos ¿no? Y quizás al ser tantos nos olvidamos de que no todos la están pasando bien. Mejor dicho, que muchos la están pasando verdaderamente mal...
Pero si no somos capaces de darnos cuenta cuando eso pasa con la gente de nuestra ciudad, de nuestro barrio, mucho menos podemos sensibilizarnos cuando eso sucede con buena parte de nuestros 7.000 millones de vecinos.
Lo peor de todo es que nos acostumbramos a que ese sea el estado natural de las cosas. Cuando la guerra, la violencia, la discriminación, el hambre, la exclusión pasan a ser parte de lo "normal", ya todo es más difícil de recuperar. Tanto en el planeta como en el barrio.
La tierra en miniatura: una aldea de 100 habitantes
El conocido el proyecto Miniature Earth propone apreciar a la población mundial y sus estadísticas como si la Tierra fuera una pequeña aldea de 100 habitantes. En apariencia la idea no tiene nada de extraordinario, pero el efecto es realmente notable. Los números toman una dimensión humana y los fríos porcentajes se aprecian como lo que verdaderamente representan: personas. Los invito a visitar el sitio y ver el video:
El texto que dio origen a la Tierra en miniatura fue publicado por primera vez el 29 de mayo de 1990 con el título "Informe Estado de la aldea" , escrito por Donella Meadows.
[...]
Las estadísticas han sido actualizados con base en publicaciones especializadas y, principalmente, los informes sobre la población del mundo proporcionada por la ONU, PRB y otros.
[...] Si pudiéramos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de 100 personas manteniendo las proporciones de hoy en día, sería algo como esto:
¿Qué estamos haciendo para cambiarlo?
Como habitantes del planeta tenemos una gran responsabilidad. Pero como padres y educadores, mucho más. Porque la humanidad necesita un cambio, y sólo educando para libertad -no para crear nuevos esclavos- se puede lograr. ¿Y qué vas a hacer hoy para empezar a cambiarlo ya?
Bonus track (26/10/11)
¿Que número de habitante sos en la Tierra hoy?
¿Qué número de ser humano nacido en la Tierra desde el principio de los tiempos sos?
¿Cuándo nace el 7G?
Entre otras preguntas... acá las respuestas! http://www.bbc.co.uk/news/world-15391515
--------------
[1] Worldometers es parte del Proyecto de Estadísticas en tiempo real, dirigido por un equipo internacional de desarrolladores, investigadores y voluntarios con el objetivo de mostrar las estadísticas mundiales disponibles en un formato que asegure su difusión y movilicen a la reflexión.
Si la de Steve Jobs fue noticia, la muerte de Dennis Ritchie no debe pasar por alto para quien tenga algún tipo de vínculo con la informática. Para decirlo en pocas palabras, así como son famosísimos y publicitados los méritos de Jobs a la hora de marcar caminos para hacer que los productos tecnológicos sean más deseables y populares (pero exclusivos), los aportes de Ritchie para que todo funcione en el mundo de computadoras, son fundacionales pero prácticamente desconocidos para la mayoría de sus usuarios.
Hagamos justicia: si sos uno de los que no sabe de que estoy hablando, es hora de que conozcas al constructor, al arquitecto de gran parte de la informática actual.
[...] Tenía 71 años y pertenecía a la generación de los pioneros de la informática, aquel grupo de hackers que a falta de algo mejor tenía que inventar sus propios lenguajes y sistemas operativos. En la red era más conocido por dmr, sus iniciales y dirección de correo.
El legado de Ritchie es muy amplio, pero entre otras cosas están el lenguaje C y el sistema operativo Unix entre ellos, dos de los pilares de la informática moderna. Muchos le conocieron como la "R" de «Kernighan y Ritchie» (K&R) los autores de El lenguaje de programación C, probablemente su obra más popular y uno de los libros obligatorios en la biblioteca de cualquier programador.
El trabajo de Ritchie se desarrolló principalmente en los Laboratorios Bell de AT&T. Allí participó junto con Ken Thompson, Kernighan y otros en el desarrollo de Unix. Para ser 1969 y con las computadoras que había entonces, crear un sistema operativo multiusuario y multitarea no estuvo nada mal. Primero lo escribieron en ensamblador y después en C. El resto es historia: de él surgirían un montón de variantes comerciales y libres, como Solaris, AIX, el conocido Linux e incluso Mac OS X.
En 1983 Ritchie recibió el Premio Turing, que es el equivalente al Nobel de la Informática, por su contribución al desarrollo de los sistemas operativos en general y UNIX.
[...]
Con la llegada de las netbooks a las aulas es muy probable que en algún momento nos resulte necesario compartir archivos mediante el uso de pendrives. Si ya han tenido la experiencia sabrán que esto puede tener trágicas consecuencias para los archivos almacenados debido a los virus existentes. Es que las netbooks escolares tienen una cantidad y variedad de infecciones informáticas comparables a la de los virus biológicos en una salita de nivel inicial (padres y "seños" saben a qué me refiero).
No nos gusta ver este cartel. Pero lo peor es no enterarse...
Es necesario aclarar que esta situación se da debido al popular y masivo uso del sistema operativo Windows. Si todos utilizáramos GNU-Linux no necesitaríamos hablar al respecto porque los virus que le afectan son casi inexistentes. De hecho veremos como el Linux instalado en las netbooks de Conectar Igualdad nos será de gran utilidad.
En fin, habiendo reunido alguna experiencia e información sobre el tema me atrevo a dar algunos consejos que les podrán ser de utilidad. La idea será entender cómo funcionan los virus, cómo prevenirlos y -cuando todo falla- cómo desinfectar el pendrive.
Cómo funcionan los virus
Si ves esto, ¡cancelá!
Para realizar sus malignos propósitos un virus necesita ser ejecutado de alguna manera. A veces esto lo hace el usuario accidentalmente, pero otros casos el propio sistema realiza acciones que automáticamente los ponen en acción. En cualquier caso es algo que debemos evitar. Lamentablemente Windows desde el vamos complica la situación gracias a su "servicial" ejecución automática de dispositivos. Generalmente este tipo de virus tienen un funcionamiento similar a la de un CD ya que cuando se insertan un archivo Autorun.inf ejecuta algún archivo *.exe, *.bat, *.com (etc) que comienza con la ejecución de un programa que, en el peor caso, puede ser un virus. La prevención pasará entonces por evitar la instalación de archivos maliciosos y en impedir su ejecución.
Cuidá tus datos
Los virus son creados teniendo en cuenta los errores y las vulnerabilidades de los sistemas y sus usuarios. Por lo tanto las soluciones van siempre detrás de los problemas. Es casi imposible evitar que nos afecten por lo tanto el trabajo se centra no tanto en la erradicación total sino en la reducción de los daños que puedan causar. Como lo más grave que generan es la pérdida de información, es de suma importancia la adquirir la conducta de generar copias de respaldo (Back Up) que eviten males mayores cuando todo salga mal.
Cómo prevenir infecciones
Si es posible utilizar un pendrive o tarjeta de memoria flash de uso exclusivo para el aula, sin exponer así a riesgo alguno nuestros archivos importantes o de uso personal.
No ejecutar nunca la ventana de apertura automática de dispositivos[1]. Si aparece, sencillamente cerrar o cancelar la acción. Luego para acceder al dispositivo pulsar la tecla Windows+E, combinación que abre el Explorador en donde podemos usar el árbol de carpetas de la izquierda para acceder al pendrive. Al hacerlo de esta manera, no se ejecutrán los programas maliciosos.
Es fundamental tener el antivirus instalado y actualizado. El Windows Defender que traen las netbooks de Conectar Igualdad es suficiente, pero es necesario que lo utilicemos para escanear y limpiar el sistema completo por lo menos una vez por semana. Es muy recomendable escanear (examinar) la carpeta del pendrive antes de utilizarlo. Existen también antivirus específicos para instalar en el pendrive. No los empleo así que no puedo opinar sobre ninguno.
Es posible reducir bastante las probabilidad de infecciones por virus, haciendo uso de un simple truco. Uno de los archivos "ejecutores" -en el peor sentido de la palabra- que activan a los virus es el Autorun.inf (Se puede apreciar en la imagen).Es el que Windows lee y ejecuta todo lo que en él se dice. Esto es aprovechado por virus de todo tipo para lograr su activación. Para evitarlo todo lo que hay que hacer es crear, en el pendrive que vayamos a usar (y que se encuentre limpio, obviamente) una carpeta que se llame Autorun.inf. Luego de crearla, editamos sus propiedades como "Sólo lectura" y "Oculta", esto último para evitar que sea accesible en la carpeta en el pendrive y la borremos por casualidad. Esto no evita que otros archivos infecciosos también se copien en el pendrive, en general con nombres bastante extraños (ver imagen). Pero si no son ejecutados por nosotros ni tampoco por el inofensivo Autorun.inf que nosotros creamos no generarán ningún problema y podremos limpiarlos como se verá más adelante [2]
En algunos casos parece tenr buenos resultados crear también las carpetas RECYCLER y Setup.exe siguiendo los mismos pasos que en el caso de la carpeta Autorun.inf anterior.
En la medida de lo posible, usar GNU-Linux y no Windows. Y fomentar su utilización entre compañeros y alumnos.
Como sucede con la sanidad (biológica) de cualquier población, la conducta colectiva de higiene y prevención informática reduce radicalmente la existencia de virus que puedan afectarlo. Por lo tanto el conocimiento y el ejercicio de todas las acciones que aquí se comentan son fundamentales para prevenir infecciones y reducir su propagación.
Linux desinfecta más y limpia mejor
El sistema Linux no se ve afectado por los virus destinados a atacar al sistema Windows. Esta es una gran ventaja que las netbooks del programa Conectar Igualdad nos permiten aprovechar accediendo al sistemas Linux que traen incorporado.
Podremos así limpiar nuestro pendrive con mucha más facilidad que si lo tuviésemos que hacer desde el propio Windows. Es que al abrir las carpetas con Linux los virus quedan expuestos, desprotegidos e inofensivos permitiéndonos eliminarlos con total seguridad.
No. Ninguno es Tux -la mascota de Linux-
pero Skipper y sus amigos pueden representar
muy bien al poder pingüino en esta misión...
Cómo eliminar definitivamente los archivos con virus
Al conectar una memoria, automáticamente se muestra en el escritorio de Linux el ícono del dispositivo. Al abrirlo en el Navegador de archivos, nos muestra toda la información que tenemos almacenada. En general observaremos los archivos esperables y conocidos. Si encontramos algún archivo extraño o con la extensión *.bat, *.exe, *.com, que nunca hayamos visto, lo mejor será eliminarlo. Para hacerlo lo más conveniente es aplicar la eliminación definitiva que se realiza pulsando Shift+Supr (útil también en Windows). De esta manera los archivos no van a la Papeleray no existirá riesgo alguno de "resurrección" del virus.
En la imagen del navegador de archivos de Linux se aprecia como los virus generaron
en el pendrive archivos ejecutables con los mismos nombres de las carpetas
Peero... cuidado con los errores porque de esta manera estamos borrando archivos de manera permanente. Tampoco debemos borrar las carpetas creadas para prevención (Autorun.inf, Recycler, y Setup.exe) ni la carpeta .Trash-1000, que es la carpeta correspondiente a la papelera de Linux (si tiene archivos en su interior, mejor eliminarlos).
Conclusiones
Para los virus, no existe la respuesta definitiva. Siempre aparecen las soluciones después que los problemas. La intención de este post fue simplemente compartir algunas herramientas que en buena parte de los casos puedan ayudar a prevenir y reparar los inconvenientes que genera el uso de los pendrives para compartir archivos en las netbooks de uso escolar.
Como es un tema en donde siempre existen novedades los invito a compartir experiencias e ideas dejando sus comentarios. ¡Hasta la próxima!
----------
[1] Las últimas actualizaciones de Microsoft Windows 7 tienen desactivada la tan criticada Reproducción automática de dispositivos.
[2] Para ver los archivos ocultos de una carpeta, debemos acceder ala opción Organizar/ Opciones de carpeta... Entonces seleccionar la pestaña Ver; en la parte de Configuración avanzada, habilitar la opción de Mostrar todos los archivos Ocultos, y deshabilitar la opción de Ocultar archivos protegidos de sistema operativo. Si aparece una advertencia, colocar Si. Finalmente Aplicar. Si después de hacer esto no se puede ver ningún archivo oculto, repetir toda la configuración anterior. Y si aun así no aparecen es probable que ya la computadora esté infectada con algún virus.
La muerte de Steve Jobs tiene inundados por estos días a los medios de comunicación con notas obituarias y reflexiones. Realmente me identifico con muy pocas de ellas. Es que, en lo personal, poco me importan las consecuencias que su desaparición pueda tener para la historia de la tecnología.
Pero a no equivocarse, su muerte no me resulta indiferente. Al contrario, ocurre que mis pensamientos simplemente prefieren detenerse en otros aspectos y momentos de la vida de Jobs. Particularmente en esos días de su existencia en que -seguramente- toda su mirada sobre la vida cambió. Esos días en que Steve, tan acostumbrado a ser tratado como un semidiós, dolorosamente tocó fondo y volvió a sentirse un simple mortal.
El primer diagnóstico de su médico ya había puesto una señal de alerta varios años atrás. Pero él, como buen luchador que era, y con el inmenso ego que tenía, lo debe haber tomado simplemente como un nuevo desafío, como uno obstáculo más. De hecho, las primeras batallas las ganó. Por eso no debe haber sido nada fácil tener que escuchar que para curarlo a él (que todo lo podía) no había nada más que se pudiese hacer. Que para el gran creador y manipulador del mundo tecnológico, no existía nada ni nadie que lograse que unas enloquecidas células en su cuerpo paren de robarle la vida hasta matar.
Una vez nos contó de la frase que lo marcó: "Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón". En ese momento ya le había visto la cara a la muerte, pero había podido zafar. Pero, sabido es que la parca te da ventaja porque tiene la certeza que en algún momento te va a alcanzar. Y lo alcanzó. Prefiero entonces imaginar y acompañar con mi respeto a Steve Jobs en ese mal día en que la advertencia de su frase se convirtió en una definitiva realidad. No me interesa su momento de gloria. Sí en cambio ese día en que se vio sin salida, sin poder escapar. Ese día en que quizás, pese a todas las batallas ganadas, pese a sus miles de millones, se sintió el tipo más pobre del mundo porque nada de lo que necesitaba se podía comprar. El habitante menos poderoso de la Tierra. El día en que humildemente volvió a sentir lo que en el fondo siempre fue: un hombre más.
Resulta bastante molesto que cuando nos llega algún archivo adjunto por correo de Gmail debamos primero descargarlo o abrirlo para poder después pasarlo a Google Docs.
Hasta que la incomodidad no se resuelva con una prestación natural del servicio, esta extensión -disponible para Chrome- soluciona de manera bastante sencilla el asunto y nos permitirá tener todo un poco más organizado: Gmail Attachments To Docs