13.10.11

Dennis Ritchie, el constructor

Si la de Steve Jobs fue noticia, la muerte de Dennis Ritchie no debe pasar por alto para quien tenga algún tipo de vínculo con la informática. Para decirlo en pocas palabras, así como son famosísimos y publicitados los méritos de Jobs a la hora de marcar caminos para hacer que los productos tecnológicos sean más deseables y populares (pero exclusivos), los aportes de Ritchie para que todo funcione en el mundo de computadoras, son fundacionales pero prácticamente desconocidos para la mayoría de sus usuarios.
Hagamos justicia: si sos uno de los que no sabe de que estoy hablando, es hora de que conozcas al constructor, al arquitecto de gran parte de la informática actual.
[...]
Tenía 71 años y pertenecía a la generación de los pioneros de la informática, aquel grupo de hackers que a falta de algo mejor tenía que inventar sus propios lenguajes y sistemas operativos. En la red era más conocido por dmr, sus iniciales y dirección de correo.

El legado de Ritchie es muy amplio, pero entre otras cosas están el lenguaje C y el sistema operativo Unix entre ellos, dos de los pilares de la informática moderna. Muchos le conocieron como la "R" de «Kernighan y Ritchie» (K&R) los autores de El lenguaje de programación C, probablemente su obra más popular y uno de los libros obligatorios en la biblioteca de cualquier programador.


El trabajo de Ritchie se desarrolló principalmente en los Laboratorios Bell de AT&T. Allí participó junto con Ken Thompson, Kernighan y otros en el desarrollo de Unix. Para ser 1969 y con las computadoras que había entonces, crear un sistema operativo multiusuario y multitarea no estuvo nada mal. Primero lo escribieron en ensamblador y después en C. El resto es historia: de él surgirían un montón de variantes comerciales y libres, como Solaris, AIX, el conocido Linux e incluso Mac OS X.
En 1983 Ritchie recibió el Premio Turing, que es el equivalente al Nobel de la Informática, por su contribución al desarrollo de los sistemas operativos en general y UNIX.
[...]

Texto via http://www.microsiervos.com/

//Resumen geek. Ritchie el constructor por defecto:
public informatica() {}

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!