14.11.11

Todos somos Wikipedia

¿Para qué usamos Wikipedia en las escuelas?
Si somos estudiantes, la respuesta es casi obvia: para buscar todo tipo de información y si es posible, copiar y pegar. Si en cambio respondemos desde el lugar de un profesor, la cosa debería ser bastante diferente. Aunque no siempre lo es...

El debate acerca de las aplicaciones  de Wikipedia en el contexto educativo no es menor y llega hasta los propios responsables de la gran enciclopedia digital. Así lo muestra este artículo de Clarín del día 10/11/11:

Wikipedia, bajo la lupa
El creador de Wikipedia, Jimmy Wales, se presentó en el cierre de la Cumbre y aseguró que “todos los alumnos del mundo usan este sitio web para hacer sus tareas”, pero instó a los docentes a “no realizar preguntas cuyas respuestas los estudiantes pueden encontrar allí”, sino a generar en ellos un espíritu participativo, de pensamiento y construcción del conocimiento. “No se trata de que los estudiantes vuelquen información solamente”, dijo. Además reconoció que el sitio, usado por 120 millones de personas, tiene errores, ya que el contenido es elaborado por los usuarios. “Los docentes deben ayudar a los estudiantes a encontrar esos errores con otras búsquedas”, consideró.
Jimmy Wales

En realidad, Jimmy no dice nada que un buen docente con espíritu creativo y pensamiento crítico no se haya planteado ya al elaborar sus clases. Sin embargo muchos colegas aún desestiman el uso de Wikipedia para la investigación, no sólo por pensar en que facilita "demasiado" la tarea sino porque suponen que al poder ser editada por "cualquiera" está plagada de errores. No reconocen en el trabajo colaborativo la virtud y la capacidad de autocorrección que caracteriza el proyecto.

Wikipedia en el aula
Para aquellos docentes que aún no creen, no saben, no se animan a utilizar Wikipedia comparto este documento realizado por Patricio Lorente de Wikimedia Argentina en donde se despejan todas las dudas, y se acercan propuestas concretas de su utilización en el aula, no sólo como herramienta de investigación sino como espacio de creación y producción de nuevos contenidos. Como debe ser.



Descarga directa desde Educ.ar
http://wikipediaenelaula.educ.ar/datos/recursos/wiki-en-el-aula.pdf
Versión para imprimir un cuadernillo desde Wikimedia:
http://wiki.wikimedia.org.ar/images/pdf/wiki_para_armar2.pdf

Recuerden que como todo contenido de Wikimedia, son para leer, usar y compartir... ¡Gracias!

Agradezco a Guadalupe Villa del Prat y a Beatriz Busaniche quienes, por canales diferentes, me hicieron conocer la existencia del documento de Wikimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!