Y si alguno de ustedes me conoce, sabrá también que mis energías en este 2013 se han dirigido con más fuerza y necesidad a otro proyecto: el de lograr el reconocimiento y la implementación de la materia Informática en las escuelas.
Es que al conocerse la propuesta inicial en el 2012 de la Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que sólo contemplaba el uso de TIC de manera transversal) fuimos varios los que nos quedamos preocupados ante lo que desde el principio advertimos como un desatino.
Así es como, adhiriendo a la iniciativa de Gustavo Cucuzza desde "La Informática Prohibida", durante este 2013 mucho de mi tiempo y de mi energía se enfocó en colaborar con ideas, debates, documentos, reuniones, más ideas, más debates a esta causa. Causa cuyos argumentos tienen cimientos 100% pedagógicos: no estamos simplemente defendiendo una fuente laboral (que tampoco estaría mal) sino pensando en un proyecto que contemple todas las dimensiones del rol de las tecnologías para lograr la mejor educación en todos los niveles y especialidades.
No es fácil. Encontramos que quienes trabajamos educamos en informática tenemos una mirada particular del asunto, diferente a la de otros. Pero estamos convencidos de que estamos con el mejor el punto de vista correcto para abordar el tema: el aula. Muchos estudiosos educadores se quedan con el fascinante poder de las actuales herramientas, que perecen convertirnos en expertos digitales a la hora de comunicarnos y lograr nuevas producciones: "sólo basta usarlas para aprender", dicen, dejando de lado aspectos mucho más profundos del asunto.
Los expertos informáticos, en cambio, hacen un fuerte hincapié en el aprendizaje para todos de la lógica y los lenguajes de programación, pero desestimando la necesidad de estudiar programas de uso cotidiano: "Las aplicaciones ofimáticas... no hacen falta"...
También vemos que los docentes, todos, necesitamos rever muchas prácticas para poder mejorar nuestras propuestas. Y que la escuela, el sistema educativo, debe manejar aspectos de infraestructura con mucha más atención. De otro modo, ninguna implementación tecnológica será posible ni exitosa.
Imágenes: Tablero en Pinterest de La Informática Prohibida con colaboraciones de @marisacon @nancito @gusqq @ricardoleithner
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!