22.11.11

Proyecto #SOPA: algo huele mal en Internet

  • ¿Usted es uno de los que cree que Internet es el reino de la libertad y la democracia?
  • ¿Piensa que la web será por siempre una biblioteca multimedia con acceso libre a las producciones culturales de la humanidad?
  • ¿Cree que los buscadores de Internet elaboran sus resultados con total objetividad y sin intenciones ocultas?
  • ¿Aún no se ha preguntado por qué "casualidad" aparecen junto a sus webmails avisos publicitarios acerca de los temas que está conversando?
  • ¿Piensa que Facebook y Google deberían recibir el premio Nobel de la Paz por sus desinteresados servicios a la humanidad sin tomar nada a cambio?
Bueno, si Usted ha respondido que sí a la mayor parte de estas preguntas, ya es hora de que madure. O que, al menos, despierte...

Eso sí, podrán decir que es un ingenuo, pero no que es el único. Es que la mayor parte de los internautas aún mantienen la cándida idea de que la Internet que hoy disfrutan será así por siempre, por propia naturaleza. Son los mismos que inocentemente creen que la libertad de expresión y la democracia están siempre garantizadas y nunca alcanzan a ver los poderes que permanentemente están al acecho para dominarlas una vez más.
Es necesario saber que en este momento se están librando batallas que involucran directamente al mundo digital y no se trata precisamente de un videogame. Es la guerra por dominar Internet: la neutralidad de su acceso, la libertad de expresión, el manejo de los derechos de propiedad intelectual de sus contenidos, el respeto a la privacidad, son algunos de los frentes de esta lucha. Una lucha de la que todo cibernauta responsable debe conocer y participar. ¿Quiere un ejemplo? Ahí va...

¿Qué están cocinando?¿SOPA de qué...?
Para muchos libertad es en realidad des-control. Y eso los pone nerviosos. S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) es un claro ejemplo que no todos están contentos con el actual desarrollo de Internet. Se trata de un conjunto de proyectos legislativos del congreso de EEUU cuya finalidad es el control total de los contenidos en Internet (en otras palabras... censura) criminalizando así la opinión disidente y a todo aquel que directa o indirectamente la promueva o publique.
Para que quede bien en claro, comparto una explicación precisa y entretenida infografía de parte de la gente de www.derechoaleer.org :



Cuando suceden estas cosas siempre recuerdo esta excelente frase:

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos,
 como del estremecedor silencio de los bondadosos.
Martin Luther King


Más información:

2 comentarios:

  1. Ricardo: buenísimo que te tomes el tiempo de compartir y difundir esto. Internet no es la panacea democrática que muchos suponen. Imaginate en qué se puede convertir si este tipo de decisiones políticas y económicas avanzan, y me temo que así sea. Es terrible como mucha gente aún no lo entiende, es más, creen que estos grandes aparatos defienden los intereses de los autores. Nada más alejado de la realidad: en nombre del derecho de autor se apropian de obras ajenas. Lo más terrible no sea quizás no poder bajarse un tema, sino otras cuestiones como el libre acceso al conocimiento (pienso en las publicaciones universitarias) o la soberanía alimenticia (cada vez que como siento que estoy enriqueciendo a Monsanto y matando a miles). Da para rato.

    ResponderEliminar
  2. Que buen tema!!! Me gustaría que al respecto de este texto se hablara de LA "PIRATERÍA" COMO EJE IMPULSOR DE NUEVAS TECNOLOGÍAS (Y NO SÓLO INTERNET)Y LA RED COMO ESPACIO DE "LIBERTAD" GLOBAL.
    Aparte de lo interesante que sería, me sirve para mi última prueba de la universidad!!!!

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!