Los datos son numerosos y exhiben claramente el crecimiento del impacto de las nuevas tecnologías en muchos aspectos de la educación.
Ver en alta resolución haciendo click aquí. |
Los números son importantes. Pero conociendo de cerca la realidad argentina al respecto, cabe hacerse unas cuántas preguntas sobre estos datos: ¿son suficientes y eficientes las gestiones técnicas y administrativas para potenciar al máximo posibilidades de estos programas? ¿Se incrementaron de manera proporcional los recursos humanos necesarios para administrar estos recursos técnicos en las escuelas? ¿se tiene en cuenta que el conocimiento tecnológico requiere un espacio curricular específico? ¿o acaso, paradójicamente, la informática queda relegada a un uso aplicativo y no como objeto de estudio?
Se ha avanzado mucho, si. Sobre todo en el aspecto social del acercamiento a la tecnología. Pero todavía hay mucho más por hacer. Muchos de estos aspectos aún están en deuda. En parte, porque se trata de experiencias novedosas que naturalmente requieren ajustes. Pero también se advierte que los esfuerzos concentrados en la entrega de dispositivos y en la capacitación docente no tienen aún el esperado impacto en las aulas debido a los numerosos problemas de todo tipo con que tropiezan los docentes que pretenden aplicar innovaciones en sus prácticas. Hay muchos dispositivos, pero falta gestión. Hay mucho acto de entrega de netbooks pero pocas soluciones a los problemas cotidianos que enfrenta cada escuela, cada docente en su aula.
Ojalá tanto esfuerzo puesto en estas iniciativas no se diluya y la repercusión en la educación sea la que todos deseamos y esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!