Como actividad para el Curso "
Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales" reunimos en el blog lo expresado en algunos de los videos que varios exponentes hicieron para "
Webinar 2010" en relación con el llamado "Modelo 1 a 1" de aplicación de la informática en educación.
Juan Carlos Tedesco: Cree necesario volver a instalar el debate sobre el rol de la informática como un área transversal o de contenidos propios, una vieja discusión que se renueva con la digitalización. En mi opinión, estamos en medio de un proceso de cambios y la respuesta es mixta. | |
Creo que la Informática (como materia) debe abordar la tarea de alfabetización digital sentando las bases para que el trabajo del 1 a 1 pueda ser más adelante verdaderamente transversal: por ejemplo, que el profe de lengua sea el que trabaje con el procesador de texto, el de plástica con los programas de diseño y así con cada aplicación.
Con respecto a la explicación de la implementación del modelo 1 a 1 que él comenzó en su gestión, hace una aclaración acerca de porqué sólo alcanzó a los años superiores del área técnica. Justifica pragmáticamente la medida: debía generar soluciones y no problemas. A juzgar por la dificultosa y demorada aplicación en escuela media, hay que admitir que el tiempo le está dando la razón.
Finalmente, reflexionando acerca de los roles históricos de la escuela pública, llega a los actuales objetivos de la educación: manifiesta que debe lograr la alfabetización de lecto-escritura, la alfabetización digital y la alfabetización científica. Estos objetivos sintetizan el significado de la inclusión social hoy, en definitiva para que nadie quede afuera como sujeto, como ciudadano y como trabajador
Inés Dussel: En los videos Dussel no aparece muy apasionada con el tema y pone en sus palabras mucha prudencia al tratar de anticipar lo que vendrá. De entrada, enmarca el tema en un contexto - la educación tecnológica- y valora la democratización de los recursos y el rol de la escuela como agente integrador y formador en el uso de las nuevas tecnologías. Reflexiona acerca de los cambios en el aula que implica la incorporación de las netbooks al trabajo escolar (disposición de los puestos de tarea, los tiempos de trabajo, etc.).
Acerca del tipo de tareas que se suelen desarrollar aplicando la computadora, las identifica con la práctica, con tareas fragmentadas y específicas. En ese sentido, se la ve preocupada ante la posibilidad de que esto se extienda y afecte lo disciplinar.
Por último expresa su preocupación de que el llamado "modelo 1 a 1" lleve a la individualización y la estandarización sin un proceso de creatividad que no amplíe los repertorios culturales y otros lenguajes. Confimamos entonces que no está muy convencida de que todas sean ventajas a la hora de su aplicación.
|
|
Acerca del tipo de tareas que se suelen desarrollar aplicando la computadora, las identifica con la práctica, con tareas fragmentadas y específicas. En ese sentido, se la ve preocupada ante la posibilidad de que esto se extienda y afecte lo disciplinar.
Por último expresa su preocupación de que el llamado "modelo 1 a 1" lleve a la individualización y la estandarización sin un proceso de creatividad que no amplíe los repertorios culturales y otros lenguajes. Confimamos entonces que no está muy convencida de que todas sean ventajas a la hora de su aplicación.
Experiencias internacionales:
Las reflexiones desde las experiencias en otros países hacen un aporte interesante pese a los diferentes contextos de aplicación. Los procesos de evaluación recién están concluyendo su primera etapa. Pero en general ya es posible anticipar que:
- El proceso es largo y está lleno de incertidumbres
- Las experiencias son muy recientes y evolucionan de acuerdo al contexto y de manera permanente.
- Los docentes tardan varios meses en apropiarse de la nueva herramienta e incorporarla con naturalidad sus clases.
- La naturaleza de la relación de los chicos con la computadora los hace activos, sin tanta necesidad de motivación por parte del docente, que ve modificado su rol al de un conductor, al de un facilitador de la actividad.
Otras reflexiones
Algunas reflexiones de las vistas en los videos me dejan meditando. Con todo respeto por quienes hacen el trabajo intelectual, cuánta energía se pierde a veces pensando y re-pensando para, por ejemplo, ponerle un nombre nuevo a algo que todos conocemos (alfabetización digital). |
|
¿No serán necesarios para la educación otro tipo de reflexiones, o mejor dicho, de acciones?. Porque mientras algunas iluminadas mentes piensan, teorizan, hablan, escriben y vuelven a pensar sobre escuelas y alumnos -que en su constructo hace rato que dejaron de tener parecidos con los reales- mientras todo eso pasa, algún pibe fracasa en la escuela. Es que muchas veces hay una gran distancia entre algunos escritorios y el aula real.
El factor humano
Si hay algo que realmente me molesta es cierta tendencia de parte de los que promueven el tema a poner en el centro de la educación misma al "Modelo 1 a 1" de incorporación de la tecnología informática a la educación. De hecho, el nombre
"1 a 1" como una sintética definición,
no menciona al docente. Parece que en el modelo los docentes ya no son "
los otros significativos" del gran
Vigotsky. Para muestra de esta filosofía oculta podemos considerar la actual implementación del plan va en esa línea ya que en escuela media todo va a las apuradas: "
hay que darles las netbooks a los chicos" y se deja al rol docente y su preparación para este modelo absolutamente de lado. ¿Somos simples accesorios? ¿Un periférico USB más?.
Si en cambio tomamos a la llegada de la computadora al aula
como una herramienta más en manos de cada alumno y de cada docente
, tendremos
todo a favor, todo por ganar. Es que esta vez la escuela no mira para otro lado o confronta ante el cambio tecnológico (como por ejemplo pasó con la televisión). Esta vez la innovación tecnológica está siendo
apropiada por la escuela para crecer. No para utilizarla perezosamente y obtener más fácilmente los mismos resultados, sino para darle una vuelta más al asunto,
para poder hacer sobre lo que ya teníamos, algo mejor.
Por más importancia y trascendencia que tenga la llegada de las computadoras a las manos de cada chico -que las tiene- nunca deberá
desplazar del eje de la educación a la
relación de los alumnos con sus docentes. Para una educación verdaderamente revolucionaria y transformadora de la sociedad me parece que habría que buscar y pensar
otros "modelos" además que el de una alumno por computadora: cuántos
alumnos por docente, cuántos por
escuela, cuántas
escuelas por comunidad. Y eso es lo importante aunque no es debatido lo suficiente. Es que a veces no nos dejan mucho tiempo para hablar de todo, ni espacio para ver todo lo que pasa.
Que la netbook no nos tape el bosque.
Hasta la Próxima!