24.3.12

Rodolfo Walsh: Memoria, verdad y justicia

Ser un tipo sensible e inteligente no es un precisamente un regalo de los dioses. Más bien es una condena. Darse cuenta que algo está mal y además entender porqué, no puede ser otra cosa que garantía de insomnio, de úlceras, de una permanente inquietud en todas sus formas. Y si a tu alrededor además reina la injusticia, puede resultar ser un pasaje directo hacia la muerte.
Rodolfo Walsh era un tipo sensible e inteligente como pocos, que supo y se animó a retratar anticipadamente lo que pasaría en la desquiciada Argenina de 1976. Pero lo suyo no sólo era la reflexión sino la acción, sobre todo la de la palabra capaz de romper el silencio, de destruir la mentira, de desafiar a los demonios y, entre otras cosas, decirles:
"...lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades."
La Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar enviada el 25 de marzo de 1977 representa la descripción cruda y precisa de la peor noche argentina, un grito perdido (ningún medio la publicó) llamando a la memoria, la verdad y la justicia. Pero sobre todo, ese texto es uno de los mayores exponentes del valor de un hombre hecho palabras. Porque Walsh sabía que al mandar su carta a la Junta estaba confirmando su ya emitida sentencia de muerte. Pero lo hizo igual. Porque era "un combatiente revolucionario antes que un escritor". Porque era sensible e inteligente, pero por sobre todo era un hombre valiente.


De Wikipedia, Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar
El 25 de marzo de 1977, cerca del mediodía, el escritor envió por correo a las redacciones de los diarios argentinos y a corresponsales de medios extranjeros el texto, donde denunciaba el plan que los sectores dominantes venían preparando desde hace mucho tiempo y habían puesto en marcha con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y con el inicio de la Dictadura Militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Poco después, mientras se alejaba del buzón caminando por la calle, fue interceptado por un Grupo de tareasmilitares perteneciente a la ESMA. El objetivo del grupo era capturarlo vivo, pero no pudieron hacerlo. Cuando percibió el peligro, Walsh resistió el secuestro con su pequeña pistola Calibre 22. Logró herir a uno de sus atacantes, pero recibió una ráfaga de ametralladora que lo dejó moribundo. Se lo llevaron, y desde ese día integra la lista de los desaparecidos argentinos. 
Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar - Rodolfo Walsh



"Cadena Informativa es uno de los instrumentos que está creando el pueblo argentino para romper el bloqueo de la información. Cadena Informativa puede ser USTED MISMO, un instrumento para que usted se libere del terror y libere a otros del terror. Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. DERROTE AL TERROR. HAGA CIRCULAR ESTA INFORMACION"[1]
----------------------------
 [1] Texto incorporado al pie de los partes emitidos por las agencias ANCLA y Cadena Informativa, creadas por Walsh. Precursor de la cultura libre y el copyleft (Gracias Gabi D'Angelo)

2 comentarios:

  1. Siempre emocionante, siempre bellísimo. Gracias a vos.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto para nutrir nuestras aulas e inspirar y contagiar la rebeldía a lo establecido, felicitaciones Ricardo por tu compromiso para crear un espacio tan rico y diverso, que experiencia tan gratificante es este blog!

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!