Para los autores de cualquier tipo de publicación en Internet respetar los estándares es un tema de mucha importancia. Pero en general se aborda con una mirada técnica, que pone énfasis en aspectos como la compatibilidad de navegadores y plataformas (sistemas operativos). Por ejemplo, que cualquier página se vea de la misma manera tanto para el Chrome como el Firefox sin importar que se estén ejecutando sobre Windows, MacOS o Linux. Pero en realidad, las normas también buscan asegurar otras cosas como la accesibilidad al contenido de los sitios por parte de todos los usuarios independientemente de sus capacidades físicas.
Como educadores no es algo menor tener en cuenta la diversidad de capacidades de quienes visitan nuestra web. Se trata de un mensaje más, un contenido del currículum oculto que no debe faltar en nuestro perfil digital. Un acto de respeto, de ética, pero sobre todo de solidaridad.
En estas cosas me dejó pensando este video que preparó Iris Fernández con motivo de su participación en el Epuel (Encuentro por una Educación Libre). En el mismo acerca de los criterios necesarios para la accesibilidad web. En unos pocos minutos me hizo reflexionar en las numerosas conductas poco cuidadas que en adelante deberé corregir para mejorar al máximo la experiencia de cualquier visitante de los espacios web que sean de mi responsabilidad.
Espero que el video les resulte tan interesante como a mí y que apliquen sus recomendaciones. Por una web mejor, es decir, por una web para todos.
Via http://irisfernandez.com.ar/betaweblog/
Para ver el artículo original con la transcripción del texto del video y más información hacer clic aquí.
PD 30/09/11: por lo que veo Blogger no colabora mucho con la validación del HTML 5, más allá de los detalles vistos que deben ser tenidos en cuenta específicamente por el autor de las entradas. Ingresando a la herramienta de verificación del W3C http://validator.w3.org los resultados de este blog a la fecha son los siguientes:
¡226 errores y 46 advertencias! ¡¡¡Lamentable!!!
Con otros blogs de Blogger pasa algo similar. Con los alojados en WordPress (servicio con licencia GPL) los errores no pasan los 10. Para pensar. Parece que hay mucho por mejorar...
¡Qué bueno!
ResponderEliminarRicardo, me alegro de saber que lo que yo trato de difundir llega a otras personas. Si todos pusiéramos un poco de voluntad para que la web fuera más accesible, realmente mejoraría la vida de mucha gente.
¡¡Saludos!!
Gracias a vos, por abrir nuestras cabezas!
ResponderEliminar