27.9.11

Google, ¿te come la cabeza?

Nunca falta algún amigo que nos dice "Che, vos que sabés buscar bien en en internet, me averiguás esto...". A todos los que andamos en el tema informático nos pasa. Parecería que se nos valora como hábiles manejando datos, pero sencilla y específicamente por conocer las herramientas digitales para administrarlos. Quizás haya que pensar que para tener buenos resultados, más que habilidades informáticas haya que tener otras capacidades un poco más artesanales. En mi caso particular, por ejemplo, no aprendí a buscar información usando Google ni el viejo Altavista. Creo que esa habilidad comenzó a desarrollarse mucho tiempo atrás, varios años A.W. (Antes de la Web). Debe haber sido, por ejemplo, resolviendo crucigramas imposibles, armado de solamente un Pequeño Larousse Ilustrado. Tal vez buscando y encontrando rápidamente en alguno de los tres tomos de la guía Entel ese número de teléfono olvidado. O más tarde, tratando de hallar restos fósiles de información técnica que me permita reparar algún viejo circuito electrónico. Eso sí que era buscar.

Es que los dinosaurios hoy llamados "inmigrantes digitales" nos formamos así. Buscando con pobres herramientas los necesarios datos y si no los encontrábamos, enlazando con creatividad los pocos pedazos disponibles para poder completar la información. Pero además, los mismos dinosaurios de la generación bisagra entre lo analógico y lo digital fuimos capaces de automatizar el manejo de la información, de Informatizar todo eso que aprendimos con lápiz y papel, de memoria y contando con los dedos. Y creamos nuevas herramientas que facilitaron a tal punto la actividad de buscar, que en realidad ya casi no buscamos más, simplemente tomamos lo que el todopoderoso Google nos da. Y ahora nos quejamos porque el mundo en que nos formamos y que nosotros cambiamos ya no es ni volverá. ¿Quién nos entiende?

En fin. Con bastante más seriedad, algunos se han puesto a reflexionar y plasmaron sus conclusiones en una interesante infografía que analiza los pro y las contras del aporte de Google a nuestra actividad cognitiva.
Para ver, analizar y volver al viejo y artesanal oficio de pensar...

Fuente: http://www.onlinecolleges.net/2011/09/19/google-and-your-memory/
Research and Design by: Online Colleges Site

1 comentario:

  1. Me siento obligada a agradecer...nuestros blogs se están volviendo autoreferenciales (como la TV), entre las netbooks no muerden, el toro por las astas y musas matemáticas...vamos a tener que pensar algo entre todos. Gracias Ricardo!!!

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!